b-ing Interiores
Terminal Design
Dehesa Santa María, T1 Barcelona
Los aeropuertos no suelen ser lugares donde el buen diseño sea una característica principal, al menos en Barcelona, pero sin duda es un espacio donde el diseño debería ser muy importante. En primer lugar porque es el primer y, normalmente, el último lugar que los visitantes a la ciudad verán y donde pasarán tiempo; y en segundo lugar, porque es un sitio donde se suele estar bastante rato. Este reciente proyecto para un restaurante ubicado en la T1 del aeropuerto de Barcelona diseñado por Dear Design, proporciona un ejemplo de cómo una intervención modesta pero bien concebido puede mejorar la experiencia general de los aeropuertos, especialmente durante el período de vacaciones de verano.
La premisa para este proyecto fue crear un espacio pensado especialmente para el público que transita esta zona de embarque, con mayor tiempo disponible para permanecer allí, ya que se trata de vuelos de larga distancia. Ampliando la superficie con la que contaba el local existente, era fundamental reorganizar el espacio con recorridos fluidos e intuitivos. El local está situado junto a una gran cristalera, con lo que era necesario dotar al diseño de algún elemento para jugar con sombras y tamizar la luz del sol.
-
Vista general del restaurante Dehesa Santa María en el T1 de Barcelona
-
Los arquitectos quisieron crear un espacio icónico que invite al pasajero a acercarse, con una imagen nueva, fresca y diferente pero que a la vez transmitiera la idea de "tradición" culinaria ibérica. La primera idea fue la de "recrear" la sensación de estar en una dehesa; a través de un juego de luces y sombras generado por un espacio envolvente.
-
La abstracción de esta idea, se ve finalmente materializada en un juego de pérgolas de lamas de madera, que delimitan el espacio a la vez que le dan una escala más adecuada al uso respecto del techo existente. Las cubiertas y divisorias verticales están formadas por polígonos de distintos tamaños y pendientes, dando como resultado un conjunto dinámico y con movimiento, escapando de la imagen de pérgola típica.
-
El mobiliario, escogido para dar la idea de "terraza interior", aparece integrado en el conjunto, creando diferentes situaciones: barra, bancada, mesas individuales y compartidas, mesas bajas y altas; aportando dinamismo a la propuesta. La iluminación, compuesta por lámparas de suspensión sobre mesas y barra, y proyectores orientables o brazos integrados en las estructuras juegan un papel fundamental para crear situaciones de pequeña escala.
-
Plantas en jardineras de diferentes alturas delimitan los espacios, a la vez que sirven de soporte para elementos de señalética de la marca.