b-ing Arquitectura
Sede de Gaes
Mizien Arquitectos
Si la economía de España puede tener un futuro legítimo será por empresas como GAES que produce avanzados dispositivos tecnológicos destinados a la expansión del sector biotecnológico. La empresa cuenta con más de 500 centros de todo el mundo que atienden a las personas con dificultades auditivas, fabrican sofisticados dispositivos de ayuda auditiva, así como un mantenimiento continuo y la evaluación de sus productos como parte de su servicio. La investigación, la fabricación y la comercialización se llevan a cabo en el mismo edificio que necesita albergar una mezcla de oficinas, laboratorios, así como un auditorio y otros espacios semi-públicos. Situado en el barrio 22@, donde se fundó la compañía originalmente en 1949, para su nueva sede corporativa, Mizien Arquitectura ha proyectado un novedoso edificio de 6.500 metros cuadrados que se caracteriza por el uso del cristal verde tintado.
Su ubicación en una esquina que se encuentra en la intersección de 3 calles dentro de la red urbana típica del Eixample; Almogàvers, Llacuna y Pere IV, que corta diagonalmente la disposición de la calle y permite una visibilidad mucho mayor en la fachada lateral. El volumen facetado del edificio, con voladizos parciales sobre la entrada principal está revestido con una fachada de doble piel de vidrio donde el envoltorio exterior cuenta con lamas de vidrio móviles de protección solar controladas automáticamente por un sistema central interactivo que responde a las diversas condiciones climáticas locales durante el año, lo que reduce el consumo interior de energía. A caballo entre el contraste de escalas del todavía algo esquizofrénico barrio del Poblenou, el edificio responde a los edificios contiguos a ambos lados de una manera respetuosa, uno de dos plantas en un lado y otro de siete pisos en el otro. El diseño logra expresar los aspectos tecnológicos de la actividad con claridad, proporcionando una identidad corporativa fuerte, evitando el uso, a veces estereotipado, de vidrio y acero que puede ser frío y poco interesante.
-
Vista general del edificio ubicado en el Poblenou
-
La escala del edificio respeta el vecindario en todo momento
El edificio se organiza alrededor de dos atrios, uno un vestíbulo de triple altura y el otro que conecta todos los pisos introduciendo luz en el interior a través de dos grandes claraboyas que generan reflejos de luz y grados de transparencia que varían en el transcurso del día. El variado programa de construcción está integrado a través de la arquitectura creando un ambiente de trabajo atractivo, aportando además al contexto de la ciudad circundante y convirtiéndose en parte integrante de la evolución y el rápido cambio de esta parte de Barcelona.
-
La ubicacion del edificio coincide con la intersecion de una calle en direccion diagonal dentro del Eixample
-
Detalle del cristal de la facada
-
Vista de la recepcion del edificio Gaes en la planta baja
-
Uno de los patios interiores que proporciona luz natural
-
El auditorio del edificio Gaes
- Edificio Juan Gasso Bosch, Carrer de Pere IV, 160 - 08005 Barcelona
- Mizien Architects, Jorge Mestre + Ivan Bercedo
- 2011
- www.mizien.com