b-ing Interiores
Palo Verde, interiorismo para un restaurante
Verde para el descanso y la abundancia
La psicología del color atribuye una sensación de calma y bienestar a los tonos verdes del espectro de colores. El interiorismo del restaurante Palo Verde, de reciente apertura en la zona de L'Antiga Esquerra de l’Eixample de Barcelona, consigue este fin, creando un lugar cálido y confortable para comer. El término Palo Verde (literalmente palo verde o espinillo, un árbol nativo americano) también hace referencia a la cocina, cocina mediterránea fresca y saludable. El propietario Andrés Bluth, anteriormente un diseñador industrial y ahora restaurador, trabajó con la interiorista Sandra Vidal para crear el interior del restaurante; un entorno caprichoso de luces y sombras pero tranquilo caracterizado por paredes de piedra vista, azulejos rústicos de cerámica verde con un esmalte brillante y planos de metal oscuro.
El restaurante ocupa la típica planta baja ancha y profunda que llega hasta muy adentro de la manzana y se divide en zonas, comenzando desde la terraza de la calle con algunas mesas exteriores y un porche retranqueado cerrado por láminas de metal oscuro. En la entrada hay una barra y algunas mesas altas con taburetes altos para una cena menos formal, contra la pared opuesta. La sección central donde se acomodan la mayoría de los asientos del restaurante se eleva aproximadamente un metro por encima del nivel de la entrada (al que se accede directamente desde la calle) y la parte trasera, que es más como un salón con sofás y mesas bajas. La intervención más importante realizada por los diseñadores fue la apertura de un ventanal en la parte trasera. Esto permite que un área de patio y la entrada de luz natural actúen como un pozo de luz al final del espacio que parece que invitara a entrar.
-
Palo Verde es un restaurante gastronómico, por lo que la cocina está a la vista desde la parte superior del comedor. El área de cocción está enmarcada por una pared de metal con asientos en el mostrador que miran directamente hacia los chefs preparando la comida detrás. Los asientos pueden ser banquetas, taburetes de madera o metal, dependiendo de la parte del restaurante que prefieran los comensales. Estos materiales confieren calidez al diseño y el enfoque se ve subrayado la utilización de la madera en la decoración y las lámparas hechas a medida, así como las luces colgantes de Lievore Altherr para Vibia.
-
“El principal trabajo que se tuvo claro fue el de captar la luz del fondo creando un pequeño jardín y limpiarlo retirando tabiques, flasos techos y miles de revestimientos que tenía el local. Durante la obra retiramos el yeso de la pared derecha pensando encontrarnos un ladrillo bonito y apareció esta auténtica maravilla: una pared de piedra preciosa que quisimos iluminar y potenciar. Otra idea clara fue la de dejar la cocina abierta y poner una barra para poder estar a primera línea viendo cocinar los platos maravillosos que más adelante pudimos degustar”. Sandra Vidal
- Palo Verde
- c/ Córsega 232
- 08036 Barcelona
- T 93 2376 998
- www.paloverde.eu
- www.sandravidal.es