b-guided > Barcelona

Monument

Joya arquitectónica del Eixample

Por B. Gallagher 07.04.16

El delicado equilibrio entre la construcción nueva y la conservación de patrimonio en una ciudad como Barcelona –donde hay una gran cantidad de patrimonio histórico y la industria del turismo constituye una parte importante de la economía– puede ser difícil de resolver bien. Si bien nadie quiere que la ciudad se convierta en un museo (como Venecia), tampoco es interesante la perspectiva de convertirse en un centro urbano más sin alma ni atractivo. Así que cuando un proyecto como "Monument" tiene lugar bien vale la pena prestar atención, porque este es un excelente ejemplo de cómo hacer maravillas con el pasado y el presente.

Monument es un hotel 5* GL recientemente inaugurado, localizado en la esquina de Mallorca y el Paseo de Gracia; el emblemático palacete Neo-Gótico construido para el industrial Enric Batlló entre 1895 y 1896 fue diseñado por el arquitecto Josep Vilaseca i Casanovas. Construido a lo largo de la época dorada del modernisme, la fachada del edificio es notable por su combinación de materiales: ladrillo, piedra, cerámica y hierro forjado.

  • Monument

    Vista del lobby y Hall0, el bar de cócteles

  • Monument

    La entrada del hotel, ubicado en la esquina de Mallorca con Passeig de Gràcia

    Contando con la colaboración de Oscar Tusquets en el anteproyecto, los arquitectos Carles Bassó y Tote Moreno junto con la interiorista Mercà Borrell son los artífices de los trabajos de rehabilitación que se han llevado a cabo en el edificio. El patio interior se ha respetado y las habitaciones están decoradas con iconos de diseño local; el aspecto más impresionante, sin embargo es la planta baja.

  • Monument

    El interiorismo se define por su mezcla de materiales nobles, luz natural y equilibrio entre lo clásico y lo contemporáneo

  • Monument

    El patio, conservado del edificio original

    Destaca el reto que ha supuesto crear un espacio diáfano sin barreras arquitectónicas para la zona del lounge, con un gran lobby y restaurante a pie de calle. Para realizar este cometido se ha llevado a cabo una reforma estructural de gran envergadura, transformando las antiguas paredes de carga en una gran viga en forma de árbol invertido con un lucernario que permite la entrada de luz natural desde el techo. Los diversos elementos del programa (los dos restaurantes y el bar de cócteles) se definen por los muebles y las particiones que permiten que el espacio fluya.

  • Monument

    El restaurante Lasarte, con dos estrellas Michelin

  • Monument

    Vista de la suite Enric Batlló