b-guided > Barcelona

Living with Gaudí, una película de Pablo Burgos-Bosch

Las memorias de una residente

Por Brian Gallagher 25.03.20

Cuando la Casa Milá, conocida popularmente como La Pedrera, se construyó originalmente entre 1906 y 1912, no era la sensación de lo que es hoy en día. De hecho, pasarían varias generaciones antes de que esta obra maestra arquitectónica fuera reconocida como tal por los lugareños. Esta película / documental es una visión muy personal a través de los ojos de Carmen Burgos-Bosch, de 87 años, que ha vivido en La Pedrera desde que se casó y comenzó su propia familia hace unos treinta años después de su inauguración. Testigo de las cambiantes fortunas del edificio y el legado de Gaudí Carmen actuó como embajadora semioficial del complejo durante las décadas en que los locales no prestaban mucha atención.

La película, que dura aproximadamente 90 minutos, mezcla imágenes de la vida cotidiana de Carmen en La Pedrera y otros detalles más abstractos. Carmen es la tía del director de cine Pablo Burgos-Bosch. Además de otras escenas que exploran fuentes de inspiración, movimiento y naturaleza. Esas escenas donde aparece Carmen son las más interesantes y reveladoras, no solo por todas sus historias y los cambios en la Barcelona de hoy en comparación con la década de 1940. Pero también cómo la arquitectura proporciona el telón de fondo de una vida vivida en un apartamento típico de La Pedrera. No quedan muchos. Es un ejercicio que sería interesante hacer para otros edificios históricos.

  • Living with Gaudí

    Foto: Samulel Ludwig

  • Living with Gaudí

    Imagen de Carmen Burgos-Bosch

  • Living with Gaudí

    Carmen Burgos-Bosch en su piso

     

    Diseñado por Antoni Gaudí, el edificio fue encargado por Pere Milà y Roser Segimon para crear un complejo residencial para que puedan vivir y alquilar los otros apartamentos y unidades. La Pedrera fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. La película también incluye unas entrevistas con personajes como a Eusebio Güell, descendiente del mecenas de Gaudí; Marta Puig, hija de uno de los discípulos del arquitecto; los arquitectos Hiroya Tanaka, José Manuel Almuzara, presidente de la Asociación ProBeatificación Antoni Gaudí y Chaira Curti, así como el diseñador industrial Miguel Milà, entre otros.

  • Living with Gaudí

    Retrato de Eusebio Güell, descendiente del mecenas de Gaudí

  • Living with Gaudí
  • Living with Gaudí

     

    “La idea de crear el filme surgió cuando diagnosticaron a Carmen una enfermedad degenerativa que la haría olvidar los recuerdos de tantos años viviendo en La Pedrera. Al principio me comentó que ya era demasiado tarde para rodar el filme, pero al cabo de unos minutos me entregó todos sus recortes y manuscritos. A pesar de sus 87 años, tenía muchas ganas de rodarla. Durante el rodaje éramos conscientes de que quizás ella se cansaría durante la grabación, pero demostró una fuerza y una vitalidad contagiosa. Al final todo fue como teníamos previsto y estamos muy satisfechos con el resultado conseguido que esperamos pronto pueda verse en diferentes plataformas internacionales. Es una película que te habla directamente al corazón", afirma el director.

  • Living with Gaudí
  • Santa Mónica films