b-ing Iluminación
La iluminación exterior: Festival Grec
Sol, Luna + Agua x LEDS C4
Durante los meses de verano, el exterior adquiere las cualidades de los espacios interiores. Es el lugar óptimo para pasar el tiempo y si además también hay una oferta cultural variada, como la que ofrece el Festival Grec, mejor aún. Las áreas al aire libre de Montjuic alrededor del famoso anfiteatro se convierten en un espacio para la interpretación, un lugar para disfrutar en buena compañía, comer y beber. Los impresionantes jardines del Teatre Grec se iluminan este año con una instalación de iluminación creada por LEDS C4.
La zona delimitada por los jardines es el escenario perfecto para una instalación de iluminación exterior. Sus hermosos espacios abiertos, glorietas, pasillos y escaleras, ofrecen muchas áreas diversas para ser embellecidas por la luz. Esta instalación lumínica de LEDS C4 en los jardines del Teatre Grec se inspira en una leyenda de las tribus del sudeste de Nigeria, titulada 'El Sol, la Luna y el Agua' y conocida en Occidente gracias al escritor inglés Elphinstone Dayrell, cuya moraleja ensalza el valor absoluto de la amistad.
-
-
El Sol, la Luna y el Agua son buenos amigos, juegan juntos en la casa del Agua, pero ésta nunca va a visitar al Sol y a la Luna. Ante la insistencia, un día decide ir, no sin antes advertirles de que necesita de un gran espacio, pues ella y sus allegados son muchísimos. El Sol y la Luna deciden construir un jardín para acoger a su amiga, pero cuando ésta y sus parientes empiezan a llegar, el espacio se queda cada vez más y más pequeño; el tiempo pasa y el Agua continúa inundándolo todo, hasta que finalmente, el Sol y la Luna, por no ofender a su amiga el Agua, acaban desplazándose hasta el cielo, dejando todo el espacio disponible en la tierra al agua. “Y aunque se turnan para mirar hacia abajo con curiosidad, nunca han tocado la tierra otra vez desde entonces”, concluye la historia.
-
-
El elemento principal del diseño de la instalación es un círculo, representante de la mínima expresión del Sol, repartido por todo el recinto. Los aros son un diseño propio del departamento de proyectos especiales de LEDS C4. Se han colocado 16 en total, instalados a 3 m de altura sobre unas estructuras minimalistas y con un diámetro de 1,5m cada uno, se colocan de manera estratégica por todo el jardín del Teatre Grec y reproducen, de este a oeste, la transición de colores de la puesta de sol, desde las 19h de la tarde hasta la medianoche. Dicha transición de colores ha sido profundamente estudiada y programada de manera inalámbrica en los 16 aros que componen la instalación, y consiguen reproducir la puesta de sol gracias a una tira LED incorporada al aro. A estos círculos les acompañan otras luminarias a tierra en la zona del restaurante y pasillo de los jardines, simbolizando con un tono frío azul el agua y la amistad.
-
-