b-ing Diseño
Jean Prouvé
Una exposición de sus iconos, paleta de colores, y cuatro piezas de mobiliario inéditas.
La obra de Jean Prouvé (1901-1984) abarca desde un abrecartas, hasta marcos para puertas y ventanas; desde iluminación y mobiliario, a elementos de fachada y casas prefabricadas; desde sistemas de construcción modular, hasta grandes estructuras de exposición. Se formó como herrero, y para responder a los problemas del mobiliario y la vivienda se apoyó en técnicas industriales. Utilizó nuevos materiales como la chapa, el contrachapado y los polímeros e investigó las posibilidades que ofrecían los métodos de producción modernos.
-
En una visita a París en los años ochenta, Rolf Fehlbaum, presidente emérito de Vitra, adquirió una silla Antony de Prouvé. La compra marcó el inicio de la colección museística más extensa del mundo de muebles y objetos del maestro francés, que hoy custodia el Vitra Design Museum. En estrecha colaboración con sus herederos, la marca empezó a reeditar sus diseños en 2002, y en 2022, amplió la paleta de colores originales de Prouvé: a las opciones existentes de Deep Black, Japanese Red y Blanc Colombe se unieron Gris Vermeer, Bleu Dynastie, Blé Vert y Bleu Marcoule, así como la variante Métal Brut de acero sin pintar, recubierto con un acabado protector transparente, que da como resultado una expresión honesta del propio material, dejando a la vista soldaduras y puntos de conexión. Gris Vermeer alude a los tonos grises de la obra del pintor Johannes Vermeer. Bleu Dynastie remite al óxido de cobalto de la porcelana azul y blanca de la dinastía Ming. Blé Vert refleja el color del trigo verde. Bleu Marcoule fue desarrollado para un importante cliente del Ateliers Jean Prouvé.
-
El mobiliario de Jean Prouvé tiene una conciencia artística que se expresa en los detalles, las juntas, las proporciones, los flujos estáticos y la construcción general, y en última instancia en el tratamiento y la ejecución del propio material. El toque final en las superficies y la aplicación selectiva del color no fueron una excepción. El diseñador comprendía la profunda resonancia de los colores, como explica su hija Catherine, “mi padre los elegía con sumo cuidado, ¡por algo era hijo de un pintor!”.
-
Sin embargo, según Prouvé, que creía en la "naturaleza de un material", sólo debían pintarse las partes en peligro de corrosión, razón por la cual dejaba la madera y aluminio sin tratar siempre que era posible. No obstante, más allá del beneficio práctico de protección contra el óxido, era consciente de que podía utilizar los colores para infundir cierta aura a sus muebles.
-
La exposición reúne la silla Standard, la lámpara de escritorio Lampe de Bureau, el sillón Cité, la butaca Fauteuil de Salon, las mesas Guéridon y el Tabouret Bois, además de la Abat-Jour Conique, una pantalla cónica que desarrolló en 1947 para el aplique Potence, los taburetes Tabouret N° 307 y Tabouret Métallique, y la estantería mural Rayonnage Mural, recientemente reeditados.
Hasta el 8 de Marzo
- EN LÍNEA BARCELONA
- C. Còrsega, 284. 08008 (Eixample)