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Future Ceramics

Proyectos estudiantiles, ESARQ

Por B. Gallagher, Fotos; Aitor Estévez 17.11.14

COAC aloja una de las salas de exposiciones mejor escondida en Barcelona, ubicada en el entresuelo de la entrada en el edificio principal en la Plaza Nova. La exposición actual (hasta el 20 de noviembre) es un proyecto llevado a cabo entre la Universitat Internacional de Catalunya (ESARQ-UIC) y la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER). Se trata de una muestra de 20 piezas cerámicas con las que la ESARQ-UIC quiere conmemorar el décimo aniversario de su Cátedra Cerámica, que nació gracias al impulso de ASCER.

En esta exposición se muestran 20 propuestas realizadas por alumnos de la ESARQUIC, tuteladas por los profesores de la Cátedra. Se trata de 20 novedosos formatos pensados para nuevas aplicaciones en el ámbito de la arquitectura, que conjugan la técnica rigurosa y la emoción creativa. Algunos de estos diseños se han protegido con patentes y modelos de utilidad. Otras de las piezas han sido reconocidos con dos premios nacionales e internacionales como Cevisama Lab, LAUS etc ..

  • ESARQ ASCER
  • ESARQ ASCER

     

    “Los prototipos expuestos esperan la mirada del visitante dentro de cajas cerámicas que se abren como un regalo al espectador; como réplicas a las cubetas expositivas, se descolgarán del techo unas estalactitas cerámicas que iluminarán los trabajos como auténticas piezas de joyería”, tal y como avanza el director de la Cátedra Cerámica de Barcelona, Vicenç Sarrablo, arquitecto especializado en cerámica.

  • Enrique Pérez-Sala
  • Enrique Pérez-Sala

    Enrique Pérez-Sala; En la C

    1st PRIZE: INTERNATIONAL COMPETITION CEVISAMA LAB 2014

    Solicitud de patente

    "en.la.c" consta de 4 piezas en cerámica fabricada en un proceso de extrusión con una modularidad que les permite funcionar entre ellas en planos verticales y horizontales jugando con cualquiera de sus lados.

    "en.la.c" es un juego de piezas cuyo perfil en c es su identidad y punto de partida. Sus variaciones formales, funcionales y estéticas, permiten polivalencia de usos, juegos volumétricos, intercambio de materiales, contrastes e infinidad de variables, posibilidades que convierten a esta pieza cerámica en una alternativa interesante para implementar en proyectos arquitectónicos y urbanos.

  • Terasa Martínez
  • Terasa Martínez

    Terasa Martínez; Narciso

    2nd PRIZE: INTERNATIONAL COMPETITION CEVISAMA LAB 2011

    Industrial Design

    Una chapa grecada con un espesor de 1 mm sirve como soporte de 12 lamas cerámicas obtenidas mediante extrusión, las cuales forman un panel de 1,5 x 1 m de dimensión y 29 kg de peso total. Puede ser usado como acabado de fachadas ventiladas. Se busca la combinación entre características totalmente opuestas: la chapa de acero con acabado cromado contrapone su aire frío y refinado a la calidez y tosquedad de la cerámica. Tanto le ofrece la chapa a la cerámica como la cerámica a la chapa. La chapa grecada aporta flexibilidad y rapidez de montaje, mientras que la cerámica, gracias al reflejo, presta su calidez a la chapa haciendo que esta se deshaga de su imagen excesivamente vinculada al mundo industrial.

  • Eva Sanllehí
  • Eva Sanllehí

    Eva Sanllehí; memory

    Memory pretende evidenciar efímeramente el rastro de las pisadas, como si de una estela se tratara. La idea es buscar un pavimento flexible, que sea agradable a su pisar, que conecte con el viandante y que, en definitiva, sea blando. Para lograr este diálogo entre pavimento y persona se plantea un pavimento compuesto por distintas capas que responden a las exigencias mecánicas y de usabilidad que debe tener tal pavimento. La capa más externa está conformada por las piezas cerámicas: cilindros de tres diámetros diferentes que forman ocho combinaciones distintas las cuales encajan entre ellas. La unión entre las diversas piezas crea pequeños agujeros los cuales sirven para el drenaje; por lo tanto, la capa intermedia es una lámina impermeable. La última capa la forma la espuma viscoelástica. Es la capa que le da un valor añadido a este pavimento pues, gracias a ella, se consigue este estado temporal de memoria.

  • Carles Parlau
  • Carles Palau

    Carles Palau; Color edge

    La forma de la pieza surge de la voluntad de crear una fachada cambiante según la posición desde la que se observe. Su perímetro hexagonal permite una libre colocación y composición mientras lo que se busca es trabajar con el canto de la pieza. La aspereza de la terracota contrasta con el acabado esmaltado y de color de sus cantos superiores, que sólo se aprecian al mirarlas de perfil. La pieza se fabrica por prensado y se coloca adherida a base de mortero dadas sus reducidas dimensiones, dejando juntas de 1cm entre ellas. Por ello requiere de un ranurado en su cara no vista de 3mm para garantizar una buena sujeción con el soporte.

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    La exposición es itinerante; podrá visitarse en el COAC hasta el 20 de noviembre y luego viajará a la feria Cevisama de Valencia y a la escuela de arquitectura de Liverpool, entre otras ciudades.

  • COAC
  • Plaza Nova, 5
  • 08002 Barcelona
  • Tel. 93 301 500
  • www.coac.cat
  • ESARQ-UIC
  • ASCER