b-guided > Barcelona

Filmoteca de Catalunya

Josep Lluís Mateo Arquitectos, 2012

Por Brian Gallagher 04.07.12

Ha sido la más importante forma de arte del siglo pasado tanto creativa como comercialmente. Aunque la manera en que experimentamos el cine puede haber cambiado desde la época dorada de Hollywood, cuando los cines eran palacios ostentosos donde se proyectaban películas mudas en blanco y negro en la gran pantalla, con el acompañamiento de arreglos orquestales en directo; sin embargo, en este siglo, nuestro apetito por las películas sigue estando tan vivo como siempre. El color, el cinemascope, los multi-cines, el cine en 3-D o el sonido envolvente se han ido incorporando, pero la experiencia esencial del cine no ha cambiado.

  • © ©Adrià Goula

  • El último en unirse a la colección de instituciones culturales de Barcelona es la dedicada al archivo y celebración del cine. Diseñada por Mateo Arquitectos, la Filmoteca es un edificio ambicioso no solo en términos de su programa, sino también desde el punto de vista urbanístico. El proyecto es uno de los encargos más importantes de Mateo en la ciudad y es parte integral de las mejoras en el barrio del Raval y parte del eje de edificios e instituciones culturales que vinculan el CCCB con el Museo Marítimo a través de la Rambla de Raval. Tras más de 10 años de planificación y construcción, el nuevo edificio sustituye, con instalaciones muy mejoradas, la anterior Filmoteca, que se encontraba ubicada en el en el barrio de Sarrià. Aproximadamente 6.000 metros cuadrados con capacidad para 555 localidades, la nueva Filmoteca ofrece a los residentes en Barcelona la oportunidad de disfrutar de todo el repertorio cinematográfico, pasado y contemporáneo nacional e internacional, en la manera en que fue pensado para ser apreciado, en una sala de cine. La cubierta de hormigón visto recuerda el estilo brutalista de los finales de los 50 que utilizaban arquitectos como Le Corbusier o los metabolistas japoneses.

  • © Adrià Goula

  • Asemejando un puente, el edificio parece un fragmento dislocado de infraestructura urbana que, anclado a ambos lados de la nueva Pl. Salvador Seguí (anarquista y sindicalista asesinado cerca de la ubicación de la actual plaza), introduce en ese denso entorno una gran cantidad de luz y actúa también de techo de las salas de proyección bajo el nivel del suelo. El hall de entrada y el área donde se forman las colas, son tratadas como una extensión de la plaza y recorren el edificio lateralmente, una serie de escaleras mecánicas dan acceso tanto a las salas de cine subterráneas, como a las oficinas y archivos que se encuentran en los pisos superiores. La fachada de hormigón visto de la plaza, marcado por el encofrado de madera, se combina con la malla metálica y el revestimiento de acero corten que recuerdan a su crudo entorno, que sin duda ha sido testigo de miles de historias.

    © Adrià Goula

  • © Adrià Goula

  • © Adrià Goula