b-guided > Barcelona

El modernismo re-imaginado

MBM + vilablanch

Por Brian Gallagher 04.12.20

Uno de los estudios de arquitectura más importantes de Barcelona en el siglo XX es MBM (Josep Maria Martorell, Oriol Bohigas, David Mackay), responsable de una variedad de edificios de la ciudad y del plan maestro de la Vila Olímpica. Uno de los primeros proyectos de MBM ha sido revisado en la reciente iniciativa Vivir la Arquitectura. El proyecto implica la reinvención de un apartamento ubicado dentro de uno de los primeros edificios residenciales diseñados por este despacho de arquitectos. Situado en el Putxet, el edificio es interesante por distintos aspectos, su pendiente exagerada, el formato cooperativa de su financiación y construcción, así como muchos de los maravillosos detalles arquitectónicos tanto del edificio como de las unidades de apartamentos.

Vivir la Arquitectura, que se presentó coincidiendo con la Barcelona Design Week, toma un piso de 100 m2 y lo adapta a la vida del siglo XXI. Esto implica la reconfiguración de algunas estancias y la organización interna pero los cambios más significativos son los acabados y las modernas instalaciones. El estudio de interiorismo Vilablanch estuvo a cargo de la reforma, manteniéndose fiel al espíritu del apartamento original pero introduciendo cambios. El proyecto incluye 3 dormitorios y una oficina en casa, un salón-comedor de planta abierta con una cocina que se puede cerrar con una puerta corredera. Hay tres baños, uno ubicado en la habitación en suite, un baño familiar y un aseo de cortesía en la entrada.

  • MBM + vilablanch Vivir la Arquitectura
  • MBM + vilablanch Vivir la Arquitectura

     

    La planta presentaba, en origen, una configuración adaptada a un modo de vida que hoy ha cambiado por completo. La distribución de la vivienda separaba claramente la zona “para ser vista” (formada por el salón, la terraza, las habitaciones y dos baños) de la zona “de servicio” (formado por la cocina, el lavadero y el cuarto de servicio o de plancha).

  • MBM + vilablanch Vivir la Arquitectura
  • MBM + vilablanch Vivir la Arquitectura
  • MBM + vilablanch Vivir la Arquitectura

     

    Tras la reforma, las categorías de los distintos espacios son más difusas, lo que aporta una mayor flexibilidad a la vivienda. Ahora se puede trabajar en el comedor mientras se vigila lo que se está cocinando, o disfrutar de una charla en la cocina, mientras se acaba de preparar la cena. “Ha sido interesante poder actualizar esta obra de Bohigas, para adaptarla a las nuevas necesidades. Un proyecto con un espíritu rompedor en los 70, que ha sido actualizado para una familia moderna, 40 años después”, comenta Elina Vilá, socia fundadora de estudio vilablanch.

  • MBM + vilablanch Vivir la Arquitectura

     

    Se trata de un edificio moderno para su época, construido con materiales industriales, honestos y funcionales: ventanas de aluminio natural anodizado, cerámica blanca brillo en el hall del edificio, pavimento de goma pirelli en el suelo de las áreas comunes, pavés en los rellanos y en las paredes exteriores que conforman el volumen de la escalera e iluminación por medio de fluorescentes verticales colocados estratégicamente tras la estructura vertical del cuerpo de la escalera, entre otros.