b-guided > Barcelona

DHUB Barcelona

Disseny Hub Barcelona

Por Brian Gallagher 20.08.13

Aunque su inauguración está prevista para algún momento de 2014, el DHUB como institución va integrándose poco a poco en la vida comercial y cultural de la ciudad. Alzándose como un insólito fénix tras las barricadas metálicas que rodean la rotonda de Glorias, se convertirá sin duda en otro icono del “skyline” de la ciudad destinado a definir la Barcelona del siglo XXI.

Los arquitectos del veterano estudio MBM de Barcelona firman uno de los edificios culturales más importantes de la última década, en desarrollo desde 2001 y que consta de 25.000 m2 (incluidos 7.500 m2 de salas para exposiciones). El edificio, futura sede del FAD, tal como se ha confirmado recientemente, alojará además al BCD (Barcelona Centre del Disseny) y otros cuatro museos (de Artes Decorativas, Textil y de Indumentaria, de Cerámica y de Artes Gráficas) actualmente localizados en distintos puntos de la ciudad. Reconocido por los modernos edificios que ha diseñado en la ciudad, MBM es uno de los estudios de arquitectura más importantes, fundado en la década de 1950 y quizá conocido sobre todo por el planeamiento urbanístico de las plazas públicas de Barcelona durante la década de 1980, además del plan maestro de la Villa Olímpica y el diseño del Puerto. El diseño de un edificio que gira en torno al diseño es un delicado ejercicio de equilibrio. Por una parte debe proporcionar un receptáculo neutro que pueda reunir todas las ramas de su programa y, por otra, debe expresar la ambición de Barcelona de convertirse en centro de excelencia del diseño. Una vez terminado, el DHUB será uno de los museos de diseño más grandes del mundo y uno de los pocos realizados por encargo específico, con el requisito de que sirviera no solo para dar acogida al diseño sino también como catalizador para el encuentro y la investigación de temas relacionados, teniendo en cuenta los beneficios económicos y culturales del sector en el siempre cambiante mercado contemporáneo. 

  • Lourdes Jansana

  • Vista de la fachada sur del edificio DHUB.

    Aunque la parte más visible de la estructura contempla la Plaça de les Glòries, la mayor parte del edificio es, de hecho, subterránea y aprovecha el desnivel entre la plaza y las calles circundantes de los distritos de Poblenou / 22@. Alineado con la vecina calle de Ávila, un volumen cúbico revestido de zinc (que recuerda a una gigantesca grapadora) se eleva sobre el anillo vial de hormigón con una abertura que mira hacia el norte como un cíclope que observa el incierto futuro urbano de uno de los espacios públicos más polémicos de Barcelona. Complejo núcleo que combina infraestructura y confluencia de arterias, el espacio constituye un eje del decimonónico plan de  Ildefons Cerdà a la vez que un elemento clave del proyecto 22@ de la Barcelona del siglo XXI.  La Torre Agbar (Jean Nouvel) y el Mercado de los Encantes (b720) son elementos fundamentales de su renovación, junto con el DHUB, cuya azotea vegetal y jardines sirven de límite por el este al futuro parque que actualmente diseña el arquitecto y urbanista Daniel Mòdol Deltell (B-Guided #52).     

    Lourdes Jansana

  • Circulación vertical desde la entrada principal hacia la entrada en el nivel superior a nivel de calle.

    La naturaleza yin-yang de los mundos superior e inferior está representada en la naturaleza calma e introvertida de los principales espacios para galería, distribuidos en dos niveles de subsuelo y un entresuelo con vista hacia una zona ajardinada y un elemento acuático reflectante en contraste con la circulación vertical y el mirador, el vestíbulo y el auditorio, alojados dentro del volumen escultórico de la parte superior. En su intersección, las entradas principales desde la Plaça de les Glòries y el nivel del jardín coinciden dentro de un vestíbulo de entrada de doble altura que en algún momento del futuro comunicará también con la estación Glòries del metro. 

    Lourdes Jansana

  • Vista del espacio principal del exposiciones con las enormes claraboyas y el sistema de iluminación artificial.

    En el interior, dominan el espacio principal de exposición 6 lucernarios que recogen la luz de la azotea ajardinada para transmitirla hasta la profundidad del segundo subsuelo a través de una serie de superficies alineadas de vidrio translúcido incorporadas en los suelos de hormigón pulido. La innovadora instalación lumínica consiste en una serie de tubos de leds que pueden programarse individualmente, subrayando el carácter dinámico de las zonas de exposición. El vidrio, el zinc y el hormigón pulido dominan la paleta de materiales exteriores mientras que una futura pantalla de leds en la fachada superior del lado norte proyectará imágenes de las exposiciones temporales y otra información gráfica hacia la ciudad. Las credenciales de sostenibilidad del edificio se tienen, como cabría esperar, en importante consideración. La reutilización del agua de lluvia, un mínimo consumo de agua, la gestión de la luz diurna natural, el uso de colectores solares para la producción de agua caliente, los sistemas de recuperación térmica, así como un óptimo acondicionamiento del aire y la incorporación de paneles fotovoltaicos a la trama del edificio se unen para contribuir a la eficiencia energética del mismo.

    Lourdes Jansana

  • Sistema policromático de iluminación con leds programable según diferentes eventos.

    Lourdes Jansana

  • Relación entre el espacio interior de exposición y el paisaje exterior

    Lourdes Jansana

  • Sala de exposición de los pisos superiores con vistas mirando hacia Glòries

    Lourdes Jansana

  • Lourdes Jansana

  • DHUB, Disseny Hub Barcelona
  • Plaça de les Glòries Catalanes, 37
  • MBM Arquitectes
  • 2001-2014
  • www.dhub.cat