b-guided > Barcelona

DEEP, Eixample

Refroma de un piso, NOOK Architects

01.05.20

Este proyecto residencial presentó a los diseñadores el desafío de crear una casa con carácter en una extensión de un edificio que data de la década de 1960. Pero ubicado en uno de los barrios más históricos de Barcelona. Los arquitectos NOOK Architects lograron proporcionar un hogar familiar que actúa como refugio urbano y permite el cambio y la adaptación en el futuro. La siguiente descripción fue proporcionada por los arquitectos.

El primer contacto que tuvimos con la pareja, que quería convertir un antiguo piso del ensanche en su nuevo hogar, fue a través de un dossier descriptivo que habían preparado. En la portada había una fotografía familiar: ellos dos con sus dos hijos montados en bicicleta. Les gustaba realizar deportes al aire libre y disfrutaban de la naturaleza todos los fines de semana, pero querían tener su refugio en la ciudad. Hasta ahora habían vivido en un piso de acotadas dimensiones con dos enormes terrazas, así que tenían claro que renunciaban a esos exteriores urbanos a cambio de mucho más espacio delimitado interiormente.

  • DEEP, Eixample NOOK Architects
  • DEEP, Eixample NOOK Architects

     

    Con esta información hicimos nuestra primera visita a la vivienda. Estaba ubicada en la planta quinta de una finca típica del ensanche barcelonés, pero no era un piso centenario como los de las plantas inferiores si no que había sido construido posteriormente. De los archivos consultados constatamos que se trataba de una remonta y que su construcción databa de la década de los años 60. Por eso, su configuración estructural no era como las viviendas vecinas. Sus forjados planos con jácenas descolgadas eran de hormigón en lugar de vigas de madera con bovedillacerámica. Los huecos de las fachadas principales tenían mayor anchura y dimensión que los del resto del edificio, y la mayoría de sus particiones interiores no eran estructurales. Todo esto nos hizo abordar el proyecto con un lenguaje arquitectónico más contemporáneo que en otras intervenciones realizadas anteriormente en el ensanche barcelonés.

  • DEEP, Eixample NOOK Architects
  • DEEP, Eixample NOOK Architects
  • DEEP, Eixample NOOK Architects

     

    Los puntos fuertes de la vivienda original que tuvimos en cuenta desde el principio fueron su generosa dimensión, su luminosidad y la doble orientación. Con una superficie de 150 m2, el programa funcional requerido encajaba holgadamente; tres habitaciones dobles, dos baños completos, una amplia zona de cocina-comedor y el salón con la zona de estudio incorporada. La doble orientación sureste-noroeste facilitaba una buena organización de dos zonas diferenciadas: la de mayor asoleo destinada a las zonas de uso común y la otra destinada a los usos más privados. En la franja central dispusimos el baño de los niños, el lavadero y la tercera habitación con doble acceso, de modo que podría llegar a convertirse en dos estancias independientes si en un futuro fuese necesario. Todos estos espacios quedaron definidos con la disposición estratégica de unos volúmenes prismáticos destinados a pequeño almacenaje, lacados en color turquesa para potenciar visualmente su función organizativa espacial.

     

  • DEEP, Eixample NOOK Architects
  • DEEP, Eixample NOOK Architects

     

    Mediante el uso de un mismo color en diferentes elementos de la vivienda, se enfatiza la fluencia de espacios que forman parte de una misma unidad. En la cocina y en el salón, el color turquesa define la tira de armarios murales y los estantes abiertos. En los baños, la pintura del exterior se transforma en azulejo turquesa en su interior.

  • DEEP, Eixample NOOK Architects
  • DEEP, Eixample NOOK Architects

     

    El pavimento de madera y la cerámica en tonos grises marcan una neutralidad similar a la de un lienzo donde disponer estas piezas de color. En esta línea, decidimos que los volúmenes centrales no alcanzaran el techo para poder identificarlos como piezas autónomas en un contexto neutro y unitario. El resto de revestimientos y mobiliario mantienen los tonos neutros, a excepción de las piezas más pequeñas o complementos que rompen la tonalidad con su color terracota y mostaza.

  • DEEP, Eixample NOOK Architects

     

    Con esta intervención global sentamos las bases del nuevo refugio en la ciudad de la familia y aportamos un toque contemporáneo a una vivienda que puede ir adaptando su distribución a las necesidades de los propietarios a lo largo del tiempo.

  • DEEP, Eixample NOOK Architects