b-guided > Barcelona

Colegio de Economistas de Cataluña

HQ BCN

  • CEC, Colegio de Economistas de Cataluña
  • CEC, Colegio de Economistas de Cataluña

    El edificio forma un nuevo borde de la plaza Gal.la Placidia

  • CEC, Colegio de Economistas de Cataluña
  • CEC, Colegio de Economistas de Cataluña

    Los espacio de circulación, correderos y escaleras, están orientados hacia la plaza

  • CEC, Colegio de Economistas de Cataluña

    Los espacios interiores han sido acabados con materiales naturales como la piedra y la madera

Coincidiendo con la finalización de la regeneración urbana de la Plaza Gal.la Placídia, este nuevo edificio, que alberga el Instituto Catalán de Economistas, forma un nuevo borde de la plaza. El programa de 3.000 m2 se distribuye en 6 plantas y 2 sótanos. Mediante la organización de las funciones en un doble orden, la fachada del edificio se lee como una secuencia de cajas superpuestas desde el exterior. Las funciones se agrupan dentro de las zonas educativas/de clase y de personal/administración. El proyecto está organizado en su totalidad en habitaciones: las aulas son habitaciones, los pasillos de espera son habitaciones, la escalera es una habitación... Estas habitaciones o cajas, se definen con 3 materiales: vidrio, aluminio y madera. Las aulas, por su uso, son blancas y monocromas. La madera se utiliza en las habitaciones con luz natural y para potenciar su uso social. Este es el caso de los pasillos de acceso a las aulas y las escaleras, que los arquitectos consideraron como los principales espacios sociales del edificio.

Los espacios de foyer, espera y circulación de los diferentes niveles están colocados longitudiinalmente a lo largo de la fachada principal, mirando a la plaza. El movimiento, la espera de los usuarios y las transformaciones del espacio interior son la fachada real de la pieza urbana. Estos espacios de foyer actuarán como cojín climático y acústico, protegiendo el programa de formación y difusión. Según los arquitectos se trata de una fachada que actúa como una plaza vertical que superpone los vestíbulos de entrada de cada planta. A la manera de las galerías del Ensanche de Barcelona, esta gran ventana al sur, donde la gente camina, se encuentra y conversa, es su corazón social.

Los arquitectos han realizado un edificio sostenible de bajo consumo de energía; las cuatro fachadas tienen acceso a la luz del día, la fachada sur está provista con doble piel ventilada de vidrio, y para las instalaciones de calefacción y aire acondicionado también se han utilizado sistemas de ahorro energético. El edificio fue nominado para un premio FAD de arquitectura este año.

  • Colegio de Economistas de Cataluña
  • Nueva sede en Plaza Gal·la Placídia, Barcelona
  • Roldán + Berengué Arquitectos
  • 2013
  • www.roldanberengue.com