b-ing Interiores
Cloudworks – Barcelona
Crear un co-working
Cloudworks tiene un doble sentido como título del último proyecto de diseño de Sandra Tarruella Interioristas. Por un lado, hace referencia a la ubicación: entre los tejados de Barcelona y, por otro, al mundo digital del trabajo donde la nube designa la forma en que se almacenan los datos. El mundo del trabajo está experimentando una revolución en estos momentos transformándose en algo aún desconocido; quizás virtual, alejado de las ubicaciones urbanas, más flexible. Sin embargo, los espacios donde las personas todavía comparten espacio para trabajar juntos deben ser lo más propicios posible para ser saludables, agradables e inspiradores. La siguiente descripción fue proporcionada por el diseñador y describe un proyecto de trabajo conjunto ubicado en la principal avenida de Barcelona, Passeig de Gràcia.
Para este nuevo proyecto de un coworking, el equipo de Sandra Tarruella Interioristas debía pensar en las nuevas formas de trabajar y transmitir los valores de nuestro cliente. Se debía proyectar en un espacio de trabajo fresco, con la máxima versatilidad y, a la vez, un espacio confortable para los futuros ocupantes.
-
El proyecto está ubicado en pleno centro de Barcelona y se divide en dos plantas en un mismo edificio. En la primera planta, disponemos de un gran patio en el interior de la manzana, y en la última planta, contamos con dos terrazas a ambos lados del edificio. Tanto los espacios interiores como los exteriores se han incorporado al proyecto, de modo que los usuarios de estos locales pueden disponer de variedad de opciones para trabajar. Importante remarcar que en ambas plantas, aunque siendo diferentes entre ellas, se respira la misma atmósfera y se entienden como una prolongación del mismo espacio.
-
Un punto muy importante del proyecto es la distribución de los locales, ya que para conseguir la máxima versatilidad, se nos pidió crear diferentes tipologías de puestos de trabajo. Lo hemos logrado en ambas plantas creando un gran espacio central rodeado por espacios más pequeños destinados a oficinas, salas de reuniones y servicios varios. Este espacio central tiene su punto diferenciador en una alfombra de pavimento hidráulico, que le da un aire fresco y actual y lo distingue del resto de espacios de la planta. Además, se han utilizado diferentes formas de sentarse y reunirse, desde la mesa y silla de oficina tradicional, hasta bancos o butacas para trabajar de una forma más relajada, así como la posibilidad de utilizar las zonas exteriores como una extensión de la oficina.
-
Para este proyecto era muy importante que la iluminación natural llegase a todos los espacios de la planta. Por eso, se ha optado por hacer las divisorias entre las distintas salas, y con el espacio central, con vidrio transparente, pero utilizando unos marcos con cuarterones para dar un toque de distinción al espacio y diferenciarlo de su competencia.
-
En lo referente al techo, y para darle la frescura que se buscaba en este espacio, se ha optado por dejar las bovedillas e instalaciones vistas, pero todo pintado del mismo color para que no resaltase. La iluminación general se basa en unos elementos fluorescentes de tipo industrial que se van repitiendo a lo largo de todo el techo. Además, puntualmente se descuelgan lámparas lineales encima de las mesas para conseguir una buena iluminación de trabajo y romper la homogeneidad.
-
En ambas plantas del proyecto se ha incluido una zona común, colocada cerca del office, para que los usuarios lo puedan usar en sus momentos de descanso para tomar un café o comer. Además, este office incluye una zona de barra, de manera que el espacio se puede transformar para hacer eventos afterwork, dando así una alternativa más a la utilización de este coworking.
Todas las fotos por Salva Lopez