b-guided > Barcelona

City living, Passeig de Gràcia 125 y 127

Luzio diseña el concepto de interiorismo de un piso piloto

13.08.20

Para los urbanistas y los arquitectos siempre existe una tensión entre la conservación del ámbito urbano y la nueva construcción. Qué estructuras históricas vale la pena conservar y cuáles deberían ser reemplazadas por algo más contemporáneo. Un nuevo desarrollo de alta gama ubicado en la parte superior de la avenida más emblemática de Barcelona, Passeig de Gràcia (donde la avenida se convierte en Gran de Gràcia) se suma a la polémica. Ubicado en el extremo más tranquilo de la calle, directamente frente a la extraordinaria Casa Fuster (diseñada por Domènech i Montaner y construida después que los números 125 y 127), este hermoso enclave también tiene vista a Los Jardinets de Grácia y tiene una gran cantidad de excelentes restaurantes y tiendas muy cerca.

Los arquitectos OAB - el studio de Carlos Ferrater Lambarri - fueron elegidos por el cliente Nuñez i Navarro para llevar a cabo este proyecto residencial. El enfoque implicó la eliminación de las escaleras anteriores que daban servicio a los edificios separados y proporcionar una nueva escalera y un ascensor comunes capaces de negociar la diferencia de nivel entre las propiedades separadas. Un nuevo patio y fachada trasera son las intervenciones arquitectónicas más importantes. Hay 9 apartamentos en total alojados entre los dos edificios, el apartamento piloto fue diseñado por Luzio, el reconocido Luxury Concept Store & Studio ubicado frente al Turó Parc. La interiorista del esquema general fue Rosa Roselló, quien también realizó recientemente el proyecto Seventy Hotel para el grupo Nuñez i Navarro.

  • Passeig de Gràcia 125 y 127 Luzio Concept Store
  • Passeig de Gràcia 125 y 127 Luzio Concept Store

     

    Luzio, Luxury Concept Store & Studio ha sido la encargada de crear el showroom de la promoción en Passeig de Gràca, reinterpretando el piso para su personalidad actual

  • Passeig de Gràcia 125 y 127 Luzio Concept Store

     

    El diseño de Luzio aprovecha la luz natural disponible en el edificio que tiene una nueva fachada a la c / Riera de Sant Miquel, la calle paralela al Passeig de Gràcia. Se utilizaron persianas de madera que se pueden mover a lo largo de la fachada trasera para proteger el acristalamiento del piso desde el suelo al techo y que recorre todo el ancho del apartamento. La sala de estar y el comedor de planta abierta aprovechan las vistas. El estilo es clásico pero con muebles y obras de arte contemporáneos seleccionados, lujosos y robustos. Todos los apartamentos se alquilan. El esquema de color se mantiene neutral pero con florituras agregadas. Los futuros ocupantes pueden aprovechar una terraza y una piscina comunes.

  • Passeig de Gràcia 125 y 127 Luzio Concept Store

     

    Tal como afirma María José Gómez, cofundadora de Luzio luxury concept store & studio: “Un edificio de estas características, tan lleno de historia, requería productos y objetos singulares que aportaran fuerza al ambiente. Hemos procurado no restar protagonismo al espacio, que presenta una distribución más abierta y actual, y hemos apostado por piezas que le den energía. Como la estantería de hierro recuperado o el cuadro de papel tejido antiguo. Algo que llame la atención. Además, nos gustaba la idea de incluir arte y fotografía porque resulta muy decorativos y dotan el espacio de vida”.

  • Passeig de Gràcia 125 y 127 Luzio Concept Store

     

    Tal como afirma Xavi Martí, arquitecto de OAB, colaboradores en el proyecto de rehabilitación: “el edificio actual es la suma de dos edificios contiguos preexistentes. La operación de unión de ambos inmuebles se ha llevado a cabo a través de un vaciado de la crujía central, es decir, del espacio arquitectónico comprendido entre los dos muros de carga de las dos casas contiguas, que coincidía originalmente con las escaleras de ambas. De este modo, se ha conseguido, por un lado, abrir un nuevo patio, y por el otro, situar un nuevo núcleo de escalera y ascensores descentrado que resuelve el acceso a los diferentes niveles existentes entre las dos fincas”.

  • Passeig de Gràcia 125 y 127 Luzio Concept Store

     

    “La transformación del edificio implicaba el importante reto de lograr, a través del proceso de rehabilitación y unión de las dos casas, la adaptación de este conjunto de edificios del siglo pasado a los usos y necesidades actuales. El proyecto, no solo ha permitido adecuar el interior a las medidas de los pisos actuales, sino que se ha logrado crear la ilusión óptica de estar frente a un solo edificio en ambas fachadas, la fachada principal de Passeig de Gràcia y la posterior de Riera de Sant Miquel”.

  • Arquitectura:
  • Equipo técnico Núñez i Navarro en colaboración con OAB, arquitectos Carlos Ferratery Xavier Martí Galí (OAB)
  • Colaboradores:
  • Montse Trilla (OAB) y Jordi Miró (Arquitectura sostenible)
  • Showroom (apartamento piloto):
  • Luzio
  • Interiorismo del edifico:
  • Rosa Rosselló