b-guided > Barcelona

Charlotte Perriand en Minim

Icono modernista del siglo XX

Por Brian Gallagher 03.09.18

Esta semana es la última oportunidad para visitar la exposición de muebles dedicada a Charlotte Perriand (1903 - 1999), arquitecta y diseñadora industrial, en Minim, el showroom y tienda de diseño en Via Augusta. En "Charlotte Perriand: l'art d'habiter, l'art de vivre" se incluyen una amplia gama de piezas que representan diferentes períodos de esta artista fascinante y revolucionaria: su colaboración con Le Corbusier y Pierrre Jeanneret (que duró 10 años), con Jean Prouvé, el período que pasó en Japón y Vietnam (entre 1940 y 1946), así como su carrera posterior cuando trabajó con compañías como Air France.

Perriand también pasó un tiempo en Cataluña, donde además de seguir investigando con materiales, disfrutó de actividades deportivas al aire libre que se reflejaron en la versatilidad y el movimiento en muchas de las piezas que creó.

  • Charlotte Perriand Icono modernista del siglo XX
  • Charlotte Perriand Icono modernista del siglo XX

    Retrato de Charlotte Perriand

     

    Su trabajo se asocia principalmente con el modernismo, con la experimentación, con materiales nuevos y tradicionales, con un interés en la producción en masa que captura la calidez y la humanidad de la artesanía. Incluso hoy, casi cien años después de que Perriand se embarcó por primera vez en su carrera profesional, estas piezas parecen revolucionarias, atemporales y vanguardistas, y aún se producen comercialmente.

  • Charlotte Perriand Icono modernista del siglo XX
  • Charlotte Perriand Icono modernista del siglo XX

     

    Banco Refolo: Sistema modular que se puede utilizar como mesa baja, banco o mueble para sentarse simplemente añadiendo cojines. Su estructura se presenta en roble natural o teñido oscuro. Su superficie está compuesta por diecinueve listones. Los cojines, con poliuretano y guata de poliéster, actúan como: reposabrazos, asientos y dos cojines a conjunto, uno para el asiento y otro para el respaldo.

  • Charlotte Perriand Icono modernista del siglo XX

     

    Nuage: Aparadores, vitrinas, librerías, con soporte en el suelo o colgantes, siguiendo una configuración simétrica o asimétrica, librerías autoportantes. Sus componentes básicos son los estantes de madera de roble y elementos verticales de aluminio anodizado o pintado en negro. Cinco alturas diferentes. Las composiciones MX se pueden enriquecer con prácticas bandejas deslizantes de aluminio anodizado. Puertas correderas de aluminio anodizado o pintadas de diversos colores. Esta familia modular de librerías lleva la libertad de composición y la modularidad a extremos insospechados. Para Charlotte Perriand, cada unidad modular no era simplemente una pieza rígida e insípida, sino que era un bloque para comenzar, ofreciendo un diseño funcional pero con sabor que podía satisfacer las necesidades de todo potencial comprador. El diseño habla de los volúmenes del pionero y moderno enfoque de Perriand como el de alguien que firmemente creía en el "arte" "de construir", ""de habitar"" y "de vivir".

  • Charlotte Perriand Icono modernista del siglo XX

     

    Accordo: La mesa baja, con su forma esculpida y visiblemente dinámica, fue diseñada por Charlotte Perriand en 1985 con motivo de una retrospectiva dedicada a ella en el Musée des Arts Décoratifs de París. Cassina la relanzó en 2009, solo la produce en acabado de madera lacada en negro. Hoy la mesa está disfrutando de una segunda vida gracias a la presentación de nuevos acabados lacados en colores brillantes: rojo China, Marrón glacé y negro, que le dan una sensación juvenil que es perfecta en los espacios modernos.

  • Charlotte Perriand Icono modernista del siglo XX
  • Charlotte Perriand Icono modernista del siglo XX
  • Charlotte Perriand Icono modernista del siglo XX

     

    Mexique: Mesa alta y baja. Patas de metal acabado en negro mate, pies de material plástico. Tableros de forma triangular con bordes redondeados en nogal americano macizo o roble natural. La madera es un material natural, sujeto a cambios causados por factores externos tales como la luz del sol, la temperatura, la humedad o el uso diario. Estos cambios no se deben considerar defectos sino peculiaridades del material que enfatizan su belleza natural.

  • Charlotte Perriand Icono modernista del siglo XX

     

    Mesa Rio: Una mesa redonda construida con seis secciones en forma de gajo, con diversos radios y que se disponen alineadas una junto a la otra, con borde externo de roble natural macizo o roble teñido de negro con poro abierto. Las seis secciones no alineadas que forman el tablero con orificio en el centro se encuentran disponibles en tres acabados diversos: mimbre con bordes de roble natural, mármol blanco de Carrara con bordes de roble natural y mármol negro Marquina con bordes de roble teñido de negro con poro abierto. Presenta seis patas con los mismos acabados de los bordes que forman la base de esta mesita auxiliar.

    Charlotte Perriand diseñó esta mesa en dos tamaños distitntos. Cassina ha vuelto a producir la primera versión, diseñada en 1962 para el hogar de Jacques Martin en Río. Posteriormente, ella adaptó y amplió esta mesa para la Embajada Japonesa en París.

  • Charlotte Perriand Icono modernista del siglo XX

     

    Tokyo Chaise longue: El respaldo, y asiento, de esta chaise longue está compuesto por 12 listones de madera curvados (teca o bambú). Los elementos de unión que conectan las tablas con las barras que se encuentran debajo son pasadores de latón satinado. La base está realizada en madera maciza (teca o bambú). La colchoneta se presenta con tapicería de poliuretano drenante e hilo de poliéster resistente a las manchas revestida con PVC tratado con una fórmula exclusiva, denominada Glen Raven, que garantiza su total resistencia al moho y presenta certificado ISO 9001. Disponible en diversos colores. Cada chaise longue viene con su funda protectora resistente al agua para la estación invernal.

  • Charlotte Perriand Icono modernista del siglo XX

     

    Petalo Colores: Sistema de cinco mesas auxiliares. Estructura de metal negro mate. Los tableros de las mesas tienen forma triangular, esquinas redondeadas y están lacados en los siguientes colores: rojo, gris, amarillo, verde y azul.

    Estas mesas fueron diseñadas en 1951 para las salas de la universidad de la ciudad de Antony, cerca de París, pero nunca se llegaron a producir. Estas mesas multicolores, gracias a sus formas orgánicas, se pueden colocar juntas de muchas maneras; son perfectas para aprovechar al máximo cualquier espacio, independientemente de donde se coloquen.

  • Charlotte Perriand Icono modernista del siglo XX

     

    Indochine: Pequeño sillón giratorio con 4 patas. Estructura de nogal macizo o madera de fresno teñida de negro. Pies de material plástico. Respaldo mullido con espuma de poliuretano sin CFCs y guata de poliéster. Tapicería de piel o tejido.

  • Charlotte Perriand Icono modernista del siglo XX
  • Charlotte Perriand Icono modernista del siglo XX

     

    Tabouret Méribel: Taburete para ordeñar, muy estilizado, diseñado por Charlotte Perriand para su chalet de montaña en Méribel, Francia. Este taburete se inspiró, tanto en lo que se refiere al uso de materiales sencillos como a la forma, en la arquitectura de interiores típica de los Alpes.

  • Minim
  • Via Augusta, 185
  • 08021 Barcelona
  • tel. 93 272 24 25
  • www.minim.es