b-guided > Barcelona

Casa de luz, blanco y color

Colombo and Serboli Architecture

22.11.15

Matteo Colombo y Andrea Serboli se conocen colectivamente como CaSA o Colombo y Serboli Arquitectura. Originarios de Italia los dos arquitectos han trabajado en varios países por todo el mundo antes de establecer su estudio en Barcelona. CaSA ofrece un servicio integral a sus clientes de todo, desde encontrar la propiedad, el interiorismo y diseño de muebles. Su trabajo es principalmente dentro del sector residencial, se define por una meticulosa atención al detalle y un concepto general que se puede discernir a lo largo de cada uno de los diferentes espacios dentro de cualquier proyecto. El siguiente proyecto consiste en una renovación de un apartamento situado en Barcelona, la descripción fue redactada por los arquitectos.

El proyecto ha transformado este departamento descuidado y muy mal distribuido en una atractiva casa de vacaciones y se encuentra en una calle céntrica, en un añadido años’60 de un edificio Modernista que carecía del encanto del resto del edificio.

Los espacios tuvieron que ser re-pensados por completo y todos los muros existentes, demolidos. El limitado presupuesto requería soluciones ingeniosas. Se crearon cuatro dormitorios, cuatro baños, una cocina  - movida para formar parte salón y para hacer espacio para un dormitorio adicional. La zona diurna se abrió por completo mediante la inclusión fue un oscuro espacio de entrada, en la nueva sala de estar.

  • Colombo and Serboli Architecture

     

    La paleta de materiales incluyó un suelo de microcemento, madera natural, y baldosas de color diferente para cada baño, y mucho blanco.

  • Colombo and Serboli Architecture

     

    Especial atención se ha dado a la creación de una nueva zona de descanso entre el interior y exterior. La terraza, cerrada hace años mediante tejado y marcos de aluminio, se reabrió  extendiendola hacia el interior, mediante el tratamiento de superficies: él área interior, levantada al nivel del exterior utilizando las típicas rasillas que revisten suelo y nuevos asientos de obra que rodean la zona de descanso; La terraza se ha amplía visualmente hacia el interior al extender los listones de madera a través de la pared de la fachada; Las paredes también fueron tratadas tanto adentro como afuera con el mismo revoco rugoso.

  • Colombo and Serboli Architecture

     

    Las estructuras de tubos blancos - diseñadas y hechas a medida - son uno de los temas que recurre en todo el proyecto. Junto a superficies de Compac forman la mesa de terraza y bar, la isla de la cocina - cuya superficie de los fogones continúa creando la mesa de comedor para seis personas y permite cocinar frente a la sala de estar - , el separador de entrada, y todos los cuartos de baño.

  • Colombo and Serboli Architecture

     

    La pared de la cocina es acabada con azulejos de cerámica blanca mate que también cubren la repisa que proyectándose sobre la cocina, ilumina la encimera. Azulejos y repisa pasan desde la cocina a la barra, unificando visualmente las dos áreas. El volumen que las separa incorpora una chimenea de gas.

  • Colombo and Serboli Architecture

     

    Una gran puerta pivotante de madera da acceso a la zona de noche. Con la puerta cerrada, el color cardenillo de las paredes y el techo enmarca la madera.

  • Colombo and Serboli Architecture

     

    La habitación más pequeña no cuenta con un cuarto de baño. Dos de sus paredes tienen cortinas de suelo a techo, igual que en las suites, difunden la luz o la bloquean.

  • Colombo and Serboli Architecture

     

    El cuarto de baño común, revestido con cerámica azul, se abre a un pequeño patio de luz que ha sido recuperado y llenado de plantas. Su ducha tiene una ventana con vistas al verde.

  • Colombo and Serboli Architecture

     

    Las tres suites son sencillas, pero detalladas. Los baños se abren para mostrar el color de los azulejos, rosa, amarillo, o verde con borada de color a contraste. Las duchas, abiertas hacia las habitaciones, separadas por mamparas de cristal. Tubos blancos se usan para sostener lavamanos y espejos - sin bloquear la luz natural – y crean toalleros y percheros para la ropa. Taburetes pintados con tonos del color del pasillo son utilizados como mesas de noche.

  • Colombo and Serboli Architecture