b-ing Arquitectura
Casa Collumpio
Vivir y trabajar
El diseño de esta casa/oficina realizado por los arquitectos MACH consiste en una caja de cristal y metal sobre un zócalo de hormigón. Los acabados interiores se mantienen crudos con estructuras de hormigón y metal a la vista. El color amarillo se usa de manera efectista tanto dentro como fuera para llamar la atención sobre esta estructura con claras referencias a los primeros trabajos de los arquitectos high-tech. La configuración sobre tres pisos aprovecha la fuerte pendiente que atraviesa la parcela. La entrada está situada en el nivel medio, con un nivel inferior que alberga los dormitorios y se conecta al jardín. Los pisos superiores contienen áreas de estar y de trabajo. Los arquitectos MACH, con oficinas en Madrid y Barcelona (esta casa es de hecho su sede en Barcelona), ofrecen la siguiente descripción.
Entre la colina del Coll y la colina del Carmel, a un lado del curso alto de la antigua riera de la Farigola, la calle de Pere Llobet y del Portell nos llevan a uno de los accesos posteriores del Parque Güell. Destacan las construcciones humildes, entre masías y casas de principios del siglo XX.
-
La casa tiene como objetivo enmarcar y cerrar un pedazo de aire en este punto de Barcelona y pone el énfasis en sus principales elementos constructivos. Se construye un basamento pesado, en relación con el jardín y la tierra, sobre el que apoya una estructura ligera de entramado metálico abierta al paisaje y al Sol.
-
Los espacios de la casa son circulares en torno a una pieza central que hace la función de baño y de almacenamiento. Los diferentes muebles, algunos de obra, son los que terminan de construir los distintos espacios. La casa está pensada para cambiar junto con sus habitantes, abrir y cerrar nuevos espacios.
-
En un intento de restar seriedad se decide pintar la casa de color amarillo, hecho que sorprendentemente da alegría, en consonancia con el verde del paisaje y el azul del cielo.