b-guided > Barcelona

Biblioteca Caterina Albert de Camp de l’Arpa

Oliveras Boix Arquitectes

05.03.13

La fábrica de plásticos “Alchemika”, situada en el barrio del Camp de l'Arpa, ocupaba parte del antiguo conjunto industrial Costa Font, construído entre 1948 y 1950, obra de F. Mitjans. La recién acabada renovación del edificio por Oliveras Boix Arquitectes consiste en un complejo de edificios multifuncional que aloja una biblioteca, una guardería, un centro de barrio y una residencia para ancianos con centro de día.

La nueva biblioteca pública Caterina Albert consiste en 2.800 m2 es una obra que destaca por su luminosidad, amplitud y claridad en la que se ha tratado de que todos los elementos encajen en una armonía general de composición, calidez y color. Para ello han trabajado mano a mano con el servicio de prescripción de mobles114, cuyo mobiliario se ha adaptado a las necesidades de una biblioteca que destaca por la ausencia de obstáculos visuales. El usuario tiene plena conciencia espacial en un conjunto diáfano y blanco en el que las estanterías BBL se adaptan plenamente y se modulan para mantener la armonía buscada en el diseño.

  • La fachada del edificio renovado por Oliveras Boix Arquitectes

    José Hevia

  • Su interiorismo destaca por su luminosidad, amplitud y claridad

    También son protagonistas las mesas Pey (diseño de JM Massana , JM Tremoleda & Eduard Juanola) como parte fundamental de la solución de equipamiento, y otras piezas de mobles114 para amueblar espacios como la zona de oficinas, acompañadas de iconos como la Elephant Chair de los Eames en la zona infantil o la Panton Chair del danés Verner Panton en algunas zonas de lectura. Un oasis de paz para una zona en continuo resurgimiento que se adapta a las necesidades del barrio.

    José Hevia

  • José Hevia

  • José Hevia

  • Uno de los grandes retos de un espacio público es su capacidad de transmutación, de adaptabilidad a los usos del bibliotecario y, por supuesto, del ciudadano. Todo el equipamiento puede modificarse fácilmente;  es posible modular la altura de las estanterías y también su nivel  de inclinación; las mesas  incorporan estructuras con electrificaciones  muy versátiles,  y los sistemas  de montaje y desmontaje son rápidos y sencillos. La durabilidad, otro de los retos para el estudio de arquitectura, está garantizada por la resolución formal y material del equipamiento: Laminado Compacto HPL como elemento estructural.

    José Hevia

  • La biblioteca publica dispone de un total de 2.800m2

    José Hevia