b-guided > Barcelona

BCN RE.SET

Efímero urbanismo

Por Brian Gallagher 29.07.14

La naturaleza del espacio urbano y la forma de ocuparlo constituye el foco de atención de este proyecto efímero que consiste en 7 intervenciones en espacios públicos situados en los barrios del Raval, Gòtic, Ciutadella y Barceloneta. Relacionado con las actividades que señalarán las celebraciones del tricentenario de Barcelona, la idea era invitar arquitectos de perfil internacional para que trabajasen conjuntamente con escuelas de arquitectura de la ciudad (LASALLE, ESARQ-UIC, IAAC y ELISAVA) a fin de explorar distintos conceptos asociados con 1714: Identidad, Libertad, Diversidad, Democracia, Memoria y Europa. Las estructuras serán posteriormente recicladas y reubicadas en otras zonas. Los arquitectos fueron seleccionados por Benedetta Tagliabue (de EMBT), comisaria del proyecto y coautora de una de las intervenciones situada en el Parc de la Ciutadella. Los demás son, respectivamente: Urbanus, Anupama Kundoo, Odile Decq, Peter Cook con Yael Reisner, Grafton Architects y ETH Zurich & Urban Think Tank.

Si bien por un lado el espacio público y la forma de ocuparlo parecen estar cada vez más amenazados en Barcelona (el derecho a la protesta pública en las calles de la ciudad, el desalojo de 15M de la Plaza de Cataluña), el apoyo institucional de los “proyectos culturales adecuados” (abstenerse Can Vies) se encauza claramente en consonancia política con BCN RE.SET, que celebra todo lo que distingue a Cataluña. No obstante, cada intervención ofrece una visión fascinante de estos espacios desde la perspectiva de arquitectos de renombre mundial que dirigen una mirada nueva a las plazas de Barcelona: Plaça Nova (Gótico), Plaça Salvador Seguí (El Raval), Plaça del Mar (Barceloneta), Plaça dels Angels (El Raval) Plaça de la Mercé (El Raval), Arc de Triomf (Sant Pere) y el Parc de la Ciutadella.

  • BCN RE.SET

    'Identitad' Placa Nova, Urbanus (China), La Salle (URL)

  • BCN RE.SET
  • BCN RE.SET

    'Memoria', Arc de Triomf, Grafton Architects (Irlanda), Elisava (UPF)

    Algunos de los proyectos son sublimes tanto en lo referente al concepto como a la realización, específicamente la intervención de Urbanus, que aborda el tema de la Identidad y evoca el fantasma de un acueducto en la Plaça Nova, próximo a las ruinas romanas que aún se conservan. Construido a partir de una repetitiva cruz de madera tridimensional con ranuras que encajan entre sí, el efecto general es hipnótico y al igual que una sombra o un holograma, no estamos seguros de que sea real o proyectado. Otros adoptan un enfoque más político, como Take my Hand, A daily celebration of Rights & Civil Weddings, de Peter Cook y Yael Reisner, inspirados por su poética localización entre la oficina del Registro Civil y la Basílica de la Mercè. La intervención consiste en una pasarela con una palma inflable suspendida en el aire donde las parejas recién casadas, tanto en la iglesia como en el ayuntamiento, puedan posar para fotografiarse. The library of Lost Books, diseñada por Anupama Kundoo y ubicada justo enfrente de la Filmoteca (Plaça Salvador Seguí) consta de tres estructuras en forma de sombrilla con libros envasados al vacío que conforman los doseles. Algunos proyectos, sin embargo, están precariamente construidos o inconclusos, son difíciles de entender y se apartan demasiado del tema. Oportunidades perdidas y aprovechadas para el debate sobre el modo en que la ciudad interpreta su pasado y contempla su futuro, sobre la manera en que podríamos habitar la Barcelona del mañana.   

  • BCN RE.SET

    'Libertad' Placa del Salvador Seguí, Anupama Kundo (India/Australia), IAAC

  • BCN RE.SET

    'Diversidad' Placa dels Àngels, Studio Odile Decq (Francia), Recetas Colectivas

  • BCN RE.SET

    'Democracia' Placa de la Mercè, Peter Cook (Reino Unido) & Yael Reismar (Israel), Stradde3

  • BCN RE.SET

    'Europa' Placa del Mar, ETH Zurich & Urban Think Tank (Suiza-Venezuela)

  • BCN RE.SET

    Espectacular de inauguración ‘El muro de la Ciutadella’,  Benedetta Tagliabue con Àlex Ollé