b-guided > Barcelona

Barcelona en Buenos Aires

Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, XVI

Por B. Gallagher 09.10.17

Barcelona es la invitada de honor de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires este año, que tiene lugar entre el 9 y 15 de octubre y es considerada una de los más importantes del mundo actual. Bajo la dirección de Daniel Mòdol, arquitecto y Concejal de Arquitectura, Paisaje Urbano y Patrimonio, la ciudad contará con una exposición, una serie de conferencias y un programa académico organizados por el Ayuntamiento de Barcelona y el Institut Ramon Llull. El tema de la exposición y las conferencias que representarán a la capital catalana es "Barcelona, arquitecturas de una ciudad".

Muy a menudo son sólo los proyectos arquitectónicos de alto perfil, la arquitectura con A mayúscula, los que llaman la atención en los medios de comunicación, sin embargo, el papel del buen diseño en Barcelona no se limita solo al centro de la ciudad ni a los proyectos de los arquitectos estrella. El enfoque aquí se centra en los barrios, las zonas periféricas de la ciudad y la forma en que las comunidades dialogan con los arquitectos y urbanistas que toman las decisiones. Este tema es explorado a través de proyectos de arquitectura y urbanismo de reciente construcción que incluyen Torre Júlia, torre residencial (Sergi Pons, Pau Vidal y Ricard Galiana), Cooperativa La Borda, una cooperativa de viviendas sociales (La Col arquitectura cooperativa), Fort Pienç, centro comunitario (Josep Llinàs), Turó de la Rovira, mirador histórico (Jansana, De la Villa, de Paauw + AAUP Jordi Romero Associats) y Fabra i Coats, centro cultural (Manuel Ruisánchez y Francsc Bacardit).   

  • Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires

    Imagen de Re-edificar, El Mercat Ninot en obras. Foto: Adrià Goula

  • Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires

    Imagen de Re-edificar, El Mercat Sant Antoni en obras. Foto: Adrià Goula

     

    Una de las intervenciones incluye la conferencia Re-edificar presentada por Adrià Goula, que considera la intersección de diferentes programas, diferentes tecnologías y diferentes épocas que estos tipos de proyectos de renovación presentan. La conferencia incluirá ejemplos concretos de Barcelona que este arquitecto y fotógrafo profesional ha catalogado a través de su obra.

  • Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires

    Torre Júlia, torre residencia. Arquitectos; Sergi Pons, Pau Vidal y Ricard Galiana

     

    La lista completa de conferencias incluye a Daniel Mòdol (Barcelona, Arquitectura d’una ciutat), Mar Santamaria (10 maneras (possibles) com Barcelona podria desaparéixer), Adrià Goula (Re-edificar), Oscar Guayabero (La ciutat com a espai de felicitat), Ramon Faura Coll (L’altra arquitectura; preguntes des d’una casa-museu), Josep Maria Montaner (Barcelona contemporània: cultura de l’habitar i espai públic) y el estudio de arquitectura Flores & Prats (La disciplina d’allò existent. Sobre la nova Sala Beckett de Barcelona).

  • Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires

    Imagen del Turó de la Rovira, mirador histórico