b-ing Interiores
Azul Tierra
Entrevista con Toni Espuch
Este singular y ecléctico showroom de diseño, situado en el barrio del Eixample de Barcelona, es una visita obligada para todos aquellos apasionados del diseño que todavía no lo conozcan. La tienda es tan grande como un hangar y ocupa toda la planta baja de un típico edificio del Eixample. El toque lo ponen una iluminación cambiante y unas instalaciones artísticas distribuidas a lo largo de un espacio despejado, organizado por zonas, donde encontramos mobiliario para la cocina, para el salón o para el comedor, diferentes estilos de iluminación, esculturas y demás piezas de arte. El suelo está compuesto por planchas de metal oscuro, los techos son altos y, entre los muebles extra-grandes, destacan los modelos a escala 1:20 de edificios esquineros famosos (como el Flat Iron de Nueva York). Toni Espuch, el motor de Azul Tierra, es un diseñador de éxito que trabaja en España y también en el extranjero, y cuya especialidad es la decoración y el interiorismo de residencias privadas. El showroom refleja perfectamente la mezcla de estilos, épocas y géneros que caracterizan los proyectos de interiorismo que realiza. Asimismo, este Alicantino de nacimiento (lugar donde también nació Azul) ha producido diferentes colecciones de joyería, mobiliario, dispositivos de iluminación y artículos de mesa. Mantiene una relación muy estrecha con Lázaro Rosa-Violán, probablemente el diseñador de interiores más solicitado del momento, con el que también ha colaborado en varios proyectos de diseño muy destacados.
Recientemente, B-Guided pudo disfrutar de unos momentos con Toni Espurch para así conocer un poco mejor su showroom y su opinión sobre el panorama actual del diseño de interiores en Barcelona.
El mobiliario y los objetos a la venta en Azul Tierra son extremadamente eclécticos, originarios de la India y otros países, piezas tradicionales, así como diseños más contemporáneos. ¿Esto refleja su propio gusto personal o más bien responde a la demanda en este momento?
No, normalmente todo lo que compro es llevado por mi intuición y no por la demanda del mercado porque al final la demanda siempre va a aparecer, siempre aparecerá el proyecto para utilizar piezas como las maquetas. No solo compro en Asia, compro muchas cosas en Europa y en España también.
¿Encuentras estas piezas en tus viajes?
Normalmente si, a base de viajar encuentras, porque para comprar siempre tienes que ver las piezas y tocarlas para enamorarte de ellas.
En el contexto del mundo globalizado en que vivimos, ¿crées que todavía es importante tener un sentido de pertenecer a un lugar cuando pensamos en diseño, arquitectura e interiorismo?
Creo que hay una parte de la globalización que es positiva porque todo el mundo tiene una visión de lo que esta pasando en otras partes del mundo, pero no hay que perder tu lurgar y lo que es tuyo. Solamente por el clima o por otras circunstancias locales ya haces un tipo de cosas que no harías en otra parte, no es lo mismo vivir en una isla tropical que en una zona fría, en determinado lugar te acustumbras utilizar un tipo de materiales que son tuyos y que los has utilizado siempre y que no los podrías utilizar del mismo modo en otro lugar porque no serías tu o no lo estarías haciendo bien.
Usted ha viajado y ha trabajado mucho en el extranjero, ¿en qué crees que se diferencia el sector del diseño español de sus vecinos europeos? La actual recesión probablemente ha afectado al sector del diseño y la vivienda más que ningún otro. Algunas de las tiendas icono de Barcelona han cerrado sus puertas. ¿Cómo ha logrado mantenerse en el negocio en este momento?
Creo que en este momento lo que tienes que hacer es trabajar mucho más para tener mucho menos. Siendo un poco ordenado y profesional en el trabajo ayuda mucho, solo mantenerte ya es un reto difícil. Hace poco se cerró Azul Tierra en Madrid. Enconté este local (en Barcelona) y me enamoré, preferí elegir Barcelona. Creo que en esta época tienes que estar más pendiente de tu trabajo, y antes, al tener tres espacios en los cuales hacía los proyectos, me era más complicado así que finalmente preferí crecer en un solo espacio que no estar dividido en dos. Ahora mismo tengo Barcelona y Alicante, donde empecé, la clientela la tengo allí desde hace 20 años y aunque yo no esté me esperan.
¿Cuál es tu trayectoria profesional, comenzaste estudiando diseño o como te has involucrado en el mundo de diseño?
Empecé muy joven con este proyecto, me encantaba la decoración y a raíz de ahí fue un poco mi inicio para luego hacer proyectos de decoración para otros.
Toni Espuch es alicantino, empezó Azul Tierra en Alicante hace 20 años y sigue en pie. El local es un antiguo banco con dos plantas, que comparte la misma filosofia que Azul Tierra en Barcelona. Se realizan proyectos de interiorismo para hoteles, restaurantes, viviendas privadas, oficinas y locales comerciales como la nueva tienda de Pura López en Plaza de España, Roma, o el restaurante L’Eggs ubicado en Passeig de Gràcia, Barcelona.
¿Qué diseñadores admiras por su trabajo o te inspiran en este momento? ¿Podrías nombrar algunos interiores de comercios u hoteles que más aprecies en Barcelona?
De Francesc Pons (portada de B-Guided #21) siempre me ha gustado su trabajo, tiene un gusto distinto que el mío pero sabe hacer las cosas muy elegantemente. Luego, Jaime Beriestain, yo creo que esta haciendo también muy buen trabajao, un concepto completamente distinto de lo habitual (autor del nuevo Jaime Beriesain Concept Store, en C. Pau Claris) y luego Javier, de En Linea Barcelona, que trabaja muy bien el diseño contemporáneo.
¿Cual es su relación de trabajo con Lázaro Rosa-Violan y su participación en el proyecto Boca Grande o D.O. en Plaza Real?
Tenemos muy buena relación con Lázaro, nos compra bastantes cosas para sus proyectos pero lo hace siempre de manera independiente.
¿Por qué crees que el estilo de Lázaro tiene tanto éxito ahora mismo? Una especie de decoración retro-vintage, que combina lo tradicional con muebles eclécticos, muebles dispares que evocan el pasado...
Creo que Lázaro es una persona muy trabajadora, cumple muy bien con sus proyectos, lo sabe hacer muy bien. Y luego, creo que la gente está un poco cansada de los espacios fríos e impersonales. Lázaro da un poco más de calor, de vida a los espacios y creo que es un punto a su favor que ha conseguido que este tipo de espacios parezcan que han estado ahí hace tiempo y la gente se sienta más como en casa. También trabaja mucho en el extranjero, en Inglaterra, Alemania hasta unos hoteles en Barbados.
También has realizado algunas colaboraciones con fabricantes de objetos de diseño, ¿podrías mencionar algunos ejemplos?
He trabajado sobre todo con fabricantes de téxtil como Lizo, con los que he colaborado durante unos 10 años, pero principalmente hago mis propios diseños de muebles en colaboración con artesanos, o una colección de joyería propia… siempre estamos diseñando muebles para algún proyecto y luego los vendemos en las tienda.
- Azul Tierra
- C/ Córsega 276 -282
- 08008 Barcelona
- Telf. + 34 93 2178356
- www.azultierra.es